DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12540
TELEFAX Nro. 2280-2327
12 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1148
Señora
Jéssica Zeledón Alfaro
Secretaria
Consejo Directivo
UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
Licenciada
Karen Porras Arguedas
Directora Ejecutiva
UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
San José
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de
la Unión Nacional de Gobiernos Locales.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Consejo
Directivo, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Unión
Nacional, aprobado parcialmente por la suma de ¢555.124,2 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su
Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial
y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Consejo Directivo,
según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 30-2011 celebrada el 9 de
setiembre de 2011, y que se remitieron con el oficio Nro. DE-340-09-2011 del 29 de
setiembre de 2011.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1148 2 12 de diciembre, 2011
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr. ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 12/12/2011
Institución: UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.12615
13 de diciembre, 2011
DFOE-SOC-1076
Licenciada
Mauren Clarke Clarke
Presidenta de la Junta Directiva
IINNSSTTIITTUUTTOO NNAACCIIOONNAALL DDEE LLAASS MMUUJJEERREESS
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del 2012 del Instituto Nacional de las
Mujeres (INAMU).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta
Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito
remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado por la suma de ¢8.970.026,6 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
11.. CCOONNSSIIDDEERRAACCIIOONNEESS GGEENNEERRAALLEESS
11..11.. OORRIIGGEENN DDEELL EESSTTUUDDIIOO YY AALLCCAANNCCEE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de
su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por la Junta
Directiva, según consta en el acta de la sesión No. 33-2011 celebrada el 7 de setiembre de
2011, y que fueran remitidos con el oficio PE-1175-09-2011 del 26 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General
de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en ...
Fecha publicación: 16/12/2011
Fecha emisión: 13/12/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 09422
30 de setiembre, 2011
DFOE-SOC-0766
Señora
Maureen Clarke Clarke
Presidenta Ejecutiva
IINNSSTTIITTUUTTOO NNAACCIIOONNAALL DDEE LLAASS MMUUJJEERREESS
Licenciada
Ema Rebeca Alfaro Araya
Auditora Interna
IINNSSTTIITTUUTTOO NNAACCIIOONNAALL DDEE LLAASS MMUUJJEERREESS
Estimadas señoras:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Junta Directiva del Instituto Nacional de
las Mujeres (INAMU), sobre la posibilidad de que esta, como máximo
jerarca de la institución, pueda solicitar la modificación del plan de trabajo
de la Auditoría Interna.
Se atienden las consultas realizadas mediante los oficios PE-883-07-2011 del 8 de julio
de 2011 y AI-091-2011 del 20 de julio de 2010, remitidos por la Presidencia Ejecutiva y la
Auditoría Interna del INAMU. Lo anterior, por cuanto la Presidenta Ejecutiva del INAMU,
mediante oficio PE-955-08-2011 del 3 de agosto de 2011, solicita tramitar ambas consultas de
forma conjunta, en virtud de que versan sobre el mismo asunto.
En primer lugar, debe indicarse que esta Contraloría General, en el ejercicio de su
potestad consultiva conforme el artículo 29 de su Ley Orgánica No. 7428 del 4 de setiembre
de 1994, y la Circular No. CO-529, publicada en el diario oficial “La Gaceta” No. 107 del 5 de
junio de 2000, no se refiere a casos y situaciones concretas, con el objetivo de evitar una
posible coadministración en la solución de asuntos que son competencia de la Administración;
por tanto, el pronunciamiento que emite el órgano contralor en este caso, pretende entonces
dar una orientación general, para que sea la Administración Activa y la Auditoría Interna
quienes asuman la solución de los asuntos o te ...
Fecha publicación: 07/10/2011
Fecha emisión: 30/09/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
R-DCA-480-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas del veintiocho de setiembre del dos mil once. -----------
Recurso de apelación interpuestos por SEGURIDAD CAMARIAS S.A. en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública 2011LN-000001-01 promovida por el Instituto Nacional de
las Mujeres, cuyo objeto es la contratación de una empresa que brinde los servicios de seguridad y
vigilancia para las instalaciones de ese Instituto, en la cual resultó adjudicataria la empresa
SEGURIDAD Y LIMPIEZA YALE S.A..----------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- La empresa SEGURIDAD CAMARIAS S.A., en adelante CAMARIAS, presentó recurso de
apelación en contra del acto de adjudicación descrito, manifestando que la Administración excluyó
de forma incorrecta su plica y que no realizó un estudio de precios correcto, habida cuenta que tanto
el adjudicatario como la empresa OFICSEVI S.A., presentaron precios ruinosos.------------------------
II.- Mediante auto de las a las ocho horas del diecinueve de julio de dos mil once se requirió el
expediente administrativo al Instituto Nacional de las Mujeres, en adelante INAMU, el cual fue
remitido a este órgano contralor. --------------------------------------------------------------------------------
III.- Mediante auto de las nueve horas del veintinueve de julio del dos mil once, se concedió
audiencia inicial a la Administración licitante, al adjudicatario y a la empresa OFICSEVI S.A. ------
IV. La Administración, el adjudicatario y OFICSEVI presentaron sus respuestas, según consta a
folios 60 al 146 del expediente de apelación. ------------------------------------------------------------------
V. Mediante auto de las nueve horas del 17 de agosto de 2011, se concedió audiencia especial al
apelante, a fin de que se manifestara respecto a lo dicho en su contra, en las respuestas a la ...
Fecha publicación: 03/10/2011
Fecha emisión: 28/09/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09050
23 de setiembre de 2011
DCA-2449
Señora
Maureen Clarke Clarke
Presidenta Ejecutiva
Instituto Nacional de las Mujeres
Asunto: Se deniega autorización para promover una contratación directa con la empresa GPC
Grupo Producción Creativa, cuyo objeto se define en la asesoría al INAMU en el manejo de las relaciones
públicas y de prensa, por un periodo de seis meses.-
Estimada señora:
Nos referimos a su nota PE-1115-09-2011 mediante la cual solicita al órgano contralor, autorización para
promover una contratación directa con la empresa GPC Grupo Producción Creativa, con el objeto de
comprar los servicios de asesoría en el manejo de las relaciones públicas y de prensa, por un periodo de
seis meses; gestión que se ampara en el artículo 2 bis de la Ley de Contratación Administrativa y 138 del
Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.
Sobre el particular, realizado el análisis de rigor, procede señalar:
I. Justificación de la solicitud.
- Antecedentes
• A fin de cumplir con las funciones que le han sido encomendadas por ley, entre las que
destaca la protección de los derechos de las mujeres, la promoción de la igualdad entre
géneros, propiciar acciones tendientes a mejorar la situación de la mujer, así como la
participación social, política, cultural y económica de las mujeres y el pleno goce de sus
derechos humanos, en condiciones de igualdad y equidad con los hombres, el INAMU ha
ejecutado y elaborado programas y proyectos para alcanzarlas.
• Uno de los mecanismos empleados por el INAMU para lograr las tareas impuestas es el
lanzamiento de campañas masivas de difusión en los medios de comunicación, actividad
-2-
que deviene en un medio para promover los derechos de las mujeres según se indica, y
concretar además la labor rectora y asesora del INAMU en la materia de su comp ...
Fecha publicación: 29/09/2011
Fecha emisión: 23/09/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 04030
6 de mayo, 2011
DFOE-DL-0329
Licenciada
Karen Porras Arguedas
Directora Ejecutiva
UUNNIIOONN NNAACCIIOONNAALL DDEE GGOOBBIIEERRNNOOSS LLOOCCAALLEESS
SSAANN JJOOSSÉÉ
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011, de la
Unión Nacional de Gobiernos Locales.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro.1-2011, por un monto de ¢33.481.787,00.
Al respecto se le indica lo siguiente:
Se aprueba el contenido presupuestario asignado en la partida de
remuneraciones como reserva para cubrir el aumento general de salarios de los
empleados de esa entidad, correspondiente al segundo semestre del año 2011, con
fundamento en la justificación aportada. En vista de que con la aplicación de
provisiones, o por el mecanismo de modificación presupuestaria, se realizaron ajustes
de carácter salarial, los cuales de acuerdo con la reglamentación vigente no requieren
de la aprobación de esta Contraloría General, se les recuerda que es de la entera
responsabilidad de la Administración que dichos ajustes salariales aprobados
internamente cumplan con los requerimientos legales y técnicos pertinentes.
Consecuentemente, la aprobación de esta Contraloría General está referida a la
previsión presupuestaria necesaria para cubrir las obligaciones salariales
correspondientes, lo que no implica un aval a lo actuado en relación con dichos
ajustes. Así las cosas, no se emite criterio sobre los salarios base reflejados en el
detalle de la relación de puestos, ni en el detalle de cálculo del salario de la Directora
Ejecutiva. Se les recuerda que e ...
Fecha publicación: 20/05/2011
Fecha emisión: 06/05/2011
Institución: UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 03886
3 de mayo 2011
DCA-1140
Señora
Maureen Clarke Clarke
Presidenta Ejecutiva
Instituto Nacional de las Mujeres
Estimada señora:
Asunto: Se otorga autorización al Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) para contratar en
forma directa los servicios de 11 personas capacitadoras, 4 consultores profesionales y 1
profesional para apoyo logístico, limitados a productos específicos para el programa
Avanzamos Mujeres, por el plazo de ocho meses y por el monto total de ¢81.600.000, así
como para iniciar tal procedimiento sin contar con los fondos suficientes.
Damos respuesta a su oficio PE-373-03-2011 mediante el cual se solicita la autorización apara
contratar de forma directa los servicios de 11 personas capacitadoras, 4 consultores profesionales y 1
profesional para apoyo logístico para el programa Avanzamos Mujeres, por el plazo de ocho meses y por
el monto total de ¢81.600.000, así como autorización para iniciar tal procedimiento sin contar con la
totalidad de los fondos necesarios.
Mediante oficio PE-485-04-2011 se brindó información adicional producto de un requerimiento
efectuado por este Despacho.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud.
1. Que el programa Avanzamos Mujeres es un mecanismo para brindar atención a mujeres en condiciones
de pobreza -según ley No. 7769 denominada “Atención de las Mujeres en condiciones de pobreza”-, y
cuyo objetivo general es garantizar el mejoramiento de las condiciones de vida de las mujeres mediante un
proceso de formación integral que comprende capacitación en formación humana, técnico laboral,
inserción laboral y productiva, acceso a vivienda digna y un incentivo económico ligado a los procesos de
capacitación.
2. Que a partir del año 2007 es responsabilidad del INAMU financiar y ejecutar la capacitación para
mujeres en condiciones de pobreza con recursos propios y ...
Fecha publicación: 06/05/2011
Fecha emisión: 03/05/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 03583
25 de abril, 2011
DJ-0435-2011
Señora
Guiselle Sánchez Camacho
Asistente de la Dirección Ejecutiva
UNIÓN NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza solicitud de aprobación para el nombramiento por tiempo
indefinido del auditor interno de la Unión Nacional de Gobiernos Locales y se
devuelve expediente original administrativo del concurso público realizado.
Nos referimos a su oficio número DE-123-04-2011 de fecha 5 de abril de 2011, recibido
en esta Contraloría General el pasado 7 de abril, mediante el cual nos remite para la aprobación
respectiva, el expediente original administrativo que contiene los documentos generados dentro
del concurso externo para la selección y nombramiento del auditor interno a medio tiempo, por
tiempo indefinido de la Unión Nacional de Gobiernos Locales.
Criterio del Despacho
Sobre el particular, nos permitimos indicarle que la presente solicitud tiene como
fundamento el numeral 31 de la Ley General de Control Interno, así como las disposiciones
contenidas en los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor
internos, y las gestiones de nombramiento en dichos cargos” (emitidos por la Contraloría
General de la República, L-1-2006-CO-DAGJ, publicados en el Diario Oficial La Gaceta
número 236 del 08 de diciembre de 2006) y su reforma contenida en la resolución número R-
DC-119-2009 del 16 de diciembre de 2009, publicada en La Gaceta número 28 del 10 de
febrero de 2010.
El ordinal 5.1 de los lineamientos citados establece que la eventual aprobación para el
nombramiento por tiempo indefinido del auditor o subauditor interno, por parte de esta
Contraloría General, estará condicionada al cumplimiento de la información ahí señalada, la
cual deberá estar debidamente certificada, por lo que no se requiere la presentación del
expediente administrativo ante este órgano ...
Fecha publicación: 18/04/2011
Fecha emisión: 15/04/2011
Institución: UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
Proceso: AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 00978
4 de febrero, 2011
DFOE-DL-0060
Señora
Karen Porras Arguedas
Directora Ejecutiva
UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
Apartado postal 7696-1000, San José
Estimada señora:
Asunto: Atención a su oficio Nro. DE-044-01-2011 relacionado con
ajustes al presupuesto inicial (ordinario) para el 2011.
Se toma nota de su oficio Nro. DE-044-01-2011 del 28 de enero del presente
año, mediante el cual comunica los ajustes realizados al presupuesto inicial
(ordinario) para el 2011 de esa Unión de Gobiernos Locales, de acuerdo con lo
solicitado en el oficio Nro. 12010 del 6 de diciembre de 2010 de esta Contraloría
General.
Atentamente,
Lic. German Mora Zamora
Gerente de Área
GSL//LNC/GMZ/zwc
ci Expediente: PO UNGL 2011
NI 1580
G 2010002497-2
] ...
Fecha publicación: 10/02/2011
Fecha emisión: 04/02/2011
Institución: UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS